Carta de renuncia de Franco “Bifo” Berardi a DiEM25 y la respuesta de Yanis Varoufakis

NEOLIBERALISMO Y CONTEXTO POLITICO EN EUROPA |Berardi, un estudioso, teórico de los medios y activista escribió la carta para declarar: “Dejé de ser un europeo debido a los crímenes cotidianos de Europa y, por lo tanto,  renuncio a DiEM25”. Aquí se reproduce la carta y lo que Yanis Varoufakis, uno de los fundadores de este movimiento, le respondió.

 

De Franco ‘Bifo’ Berardi:

Estimado Yanis, estimados amigos y camaradas del Movimiento Democracia en Europa 25.

Después de las vergonzosas decisiones de la reunión en Paris de Minniti/ Collomb/ de Maziere – es hora de entender que hay algo fallido en nuestro proyecto de restablecer la democracia en Europa: esta posibilidad ya no existe.

La Europa democrática es un oxímoron, ya que Europa es el corazón de la dictadura financiera en el mundo. La Europa pacífica es un oxímoron pues Europa es el núcleo mismo de la guerra, del racismo y de la agresividad. Hemos confiado en que Europa podía superar su historia de violencia pero es tiempo de reconocer la verdad: Europa no es nada más que nacionalismo, colonialismo, capitalismo y fascismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, no muchos protestaron contra la deportación, la segregación, la tortura y el exterminio de judíos, de militantes comunistas y homosexuales. La gente no tenía información acerca del exterminio.

Ahora, diariamente estamos familiarizados con lo que está ocurriendo en toda la Cuenca del Mediterráneo, sabemos cuán letal es el efecto de la negligencia europea y de la negativa a tomar responsabilidad por la ola migratoria que es resultado directo de las guerras provocadas por dos siglos de colonialismo.

El Archipiélago de la Infamia se está extendiendo por todo el Mar Mediterráneo.

Los europeos están construyendo campos de concentración en su propio territorio y pagan a sus Gauleiter de Turquía, Libia, Egipto e Israel para hacer el trabajo sucio en las costas del Mediterráneo, donde el agua salada ha reemplazado al ZyklonB.

Para parar a los migrantes, el euro-nazismo va a construir enormes campos de exterminio. Las organizaciones no gubernamentales culpables de rescatar a esas personas del mar serán reducidas, criminalizadas, reprimidas

La externalización de las fronteras europeas significa exterminio. El exterminio es la palabra que define la misión histórica de Europa.

El nazismo es la única forma política que se corresponde con el alma del pueblo europeo.

En los últimos veinticinco años (desde que en febrero de 1991 un barco cargado con 26,000 albaneses entró al puerto de Brindisi) supimos que la gran migración había empezado. Dos caminos eran posibles en ese punto.

Abrir las fronteras, iniciar una distribución global de recursos, invertir la riqueza en un proceso a largo plazo de recepción e integración de la gente joven que masivamente llegaba desde el mar. Este era un primer camino.

El segundo era rechazar, disuadir, hacer casi imposible el simple viaje desde el norte de África a las costas de España, Italia y Grecia. Los europeos han elegido el segundo recorrido, y diariamente están ahogando innumerables niños, mujeres y hombres.

Auschwitz en la playa.

Con la excepción de una minoría de médicos, voluntarios, activistas y pescadores que ahora son acusados de ser quienes aborrecen a los migrantes ilegales, la mayoría de la población europea se niega a hacerse cargo de su responsabilidad histórica.

Por consiguiente, declaro que dejo de ser europeo. Y declaro que nunca he sido un europeo.

Hemos creído ingenuamente que una alianza de criminales británicos y franceses, estranguladores italianos, masacradores alemanes y asesinos españoles podía dar origen a una unión democrática pacífica y fraterna. Esta pretensión se acabó y me ha saturado.

Cinco siglos de colonialismo, capitalismo y nacionalismo han convertido a Europa en el enemigo de la humanidad. ¡Sean malditos para siempre! Que los europeos sean barridos por la tormenta que ellos mismos han generado, por las armas que están construyendo, por el fuego que han iniciado, por el odio que han cultivado.

Debido a las razones antes mencionadas es que debo renunciar al honor de ser parte del Consejo Asesor de DIEM25.

 

De Yanis Varoufakis:

Hace algunos días, recibí una carta de Franco ‘Bifo’ Berardi que, cual golpe en el estómago, es un llamado a despertar para todos los europeos. Como broche a su duro mensaje, Bifo concluye que su conciencia no puede encontrar sentido a seguir siendo un europeo, a la luz de los crímenes cotidianos de Europa en contra de la lógica y de la humanidad. Por lo tanto, afirma que se ve obligado también a renunciar al Consejo Asesor de DIEM25. Expongo a continuación mis razones por las cuales nos negamos, en DIEM25, a aceptar su renuncia.

 

Estimado Franco ‘Bifo’ Berardi, querido amigo, querido camarada:

Hannah Arendt dijo una vez que aunque muriera solamente un alemán en Auschwitz por su oposición al nazismo, los alemanes no son responsables colectivamente del nazismo.

La carta que nos envías, renunciando a los horrores perpetrados en el nombre de Europa y también a nuestro Movimiento Democracia en Europa 25, le ofrece a los europeos la misma posibilidad de redención que aquella frase de Arendt,  “tan sólo un alemán muerto en Auschwitz”, le ofreciera al pueblo alemán.

Has escrito una oportuna y magnífica carta de “Yo acuso” dirigida a los europeos  como un verdadero, hastiado e irreconciliado europeo. Y al hacerlo, le has ofrecido a Europa una pequeña, tal vez minúscula pero importante oportunidad para salvar su alma.

Es muy probable, como quizás temas, que Europa desperdicie esta chance; que los europeos no aprovechen esta oportunidad que les ofreces. Pero no importa.

Lo que importa es que un auténtico europeo está poniendo a Europa en el banquillo y al mismo tiempo, brindándole una preciosa chance de redención. Sólo un verdadero europeo, demócrata y humanista podría hacer eso.

En segundo lugar, importa que hay muchos otros con tu pensamiento. Y que DiEM225, en cuyo Consejo Asesor has servido y al cual estas renunciando en un intento de sacudir nuestras conciencias individuales y  colectivas, está lleno de europeos como vos.

Europeos que, al igual que vos, están profundamente indignados con nuestra Europa actual y sus actos. Quienes, no obstante, entienden que despojarse de la etiqueta de “europeo” en rechazo a lo que Europa les está haciendo a sus ciudadanos y a los del resto del mundo, implica también afirmar  que dejaron de ser italianos, franceses, británicos, griegos…ya que son los estados-nación de Europa los que están perpetrando las escandalosas políticas que tan acertada y potentemente denuncias.

Europeos que, indignados por los crímenes de Europa,  entienden que renunciar a ella pero no a Italia, Francia, Grecia, Alemania juega a favor de quienes propagan la fantasía del retorno al seno de nuestros benévolos estados-nación; y que me consta, consideras abominable y a la que combatimos desde DiEM25.

Europeos que, enfurecidos por lo que se comete en su nombre, están determinados a demostrar que la única manera de ser buenos ciudadanos del mundo  es estar ADENTRO y en CONTRA de esto.

Esta es la razón por la que, en DiEM25 estamos orgullosos de vos y del “Yo acuso” de tu carta de renuncia a nuestro Consejo.

Y es la razón por la cual no la aceptamos.

FUENTE: DiEM25